Los restos mortales de la mujer que padeció hipertricosis llegaron a México procedentes de Noruega, y este lunes están siendo trasladados al estado de Sinaloa (noroeste), donde serán sepultados, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería mexicana.
PUBLICIDAD
La Universidad de Oslo devolvió los restos a México en respuesta a la solicitud de las autoridades de Sinaloa, que reclamaban la repatriación del cuerpo de Pastrana, una mujer de origen indígena que vivió entre 1834 y 1860.
Su cuerpo medía 1,34 m y, además del exceso de vello, presentaba deformaciones simiescas en el rostro. Sin embargo, poseía habilidades para la danza y el canto, por lo que fue llevada a Europa por un estadounidense a mediados del siglo XIX para presentarla en ferias y circos.
El cuerpo de Pastrana, que había sido adquirido a comienzos del siglo XX por un empresario de espectáculos noruego para que formara parte de una exhibición de casos extraños, pasó a manos de la Universidad de Oslo en 1996.
En febrero pasado, el gobierno noruego había pedido a la universidad evaluar la necesidad de mantener el cuerpo de la mexicana.