El accidente, en el que resultaron heridos otros tres tripulantes que están fuera de peligro, se produjo al partirse uno de los cables que sujetaban el bote al pescante.
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El bote quedó colgado en posición vertical hasta que el otro cabo se partió también al no poder soportar el peso, lo que provocó que la embarcación cayera al agua boca abajo con los marineros dentro.
Los tripulantes fallecidos son tres indonesios, un filipino y un ghanés, mientras que los heridos, dos de carácter menos grave y uno leve, son dos griegos y un filipino.
El “ Thomson Majesty “, de bandera maltesa y operado por la compañía británica Thomson Cruises, viajaba con 594 tripulantes y 1.498 pasajeros, en su mayoría británicos, en su ruta habitual, un crucero de siete días por Canarias, el archipiélago portugués de Madeira y Marruecos.
Ahora, el barco permanece atracado en Santa Cruz de La Palma a la espera de que el juez dé permiso para que zarpe, una vez concluyan las investigaciones que realiza la policía científica.
Leandro Melgar, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), explicó que desde el accidente el año pasado del “Costa Concordia” en Italia, con 30 muertos y 2 desaparecidos, todos los cruceros realizan maniobras rutinarias de arriado e izado de los botes salvavidas en cada puerto.
En este caso se comprobaron tres de los botes del lado de estribor, el que daba al agua, de los siete con los que cuenta en total el crucero.
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A las 10.30 GMT se inició el arriado de los botes de salvamento y a las 11.45 se procedió al izado, una vez hechas las comprobaciones, pero cinco minutos después, cuando ya había sido subida la nave, se partió el cable de la proa.
El barco quedó colgado verticalmente y, después de que se rompiera el otro cabo, cayó al agua boca abajo con los tripulantes dentro.
Entonces, el capitán del buque avisó de lo ocurrido y una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a los tres tripulantes heridos.
Posteriormente, submarinistas de los bomberos rescataron a los cinco tripulantes atrapados, de los que cuatro ya habían muerto y el quinto estaba en parada cardiorrespiratoria, de la que no se recuperó, pese a que se le practicaron 45 minutos de maniobras de reanimación.
El Thomson Majesty es un buque construido en Polonia en 1992, de bandera maltesa, y actualmente está operado por Thomson Cruises, compañía que mantiene la base del barco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Tiene 207 metros de eslora y 27,6 de manga, un calado de 5,8 metros y un tonelaje de 40.877.
La empresa Thomson Cruises ha informado de que está en contacto con los propietarios y gestores del barco, la compañía chipriota Louis Cruises, para determinar exactamente lo ocurrido y facilitar la asistencia a los afectados.
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha señalado que ha sido informado e investiga lo sucedido.
El accidente del “ Thomson Majesty “ en La Palma es el segundo siniestro mortal en el historial de esta nave, en la que dos pasajeros fallecieron el 3 de marzo de 2010 tras recibir el impacto de una ola gigante.