Actualidad

Aparece símil argentino de repudiado video chileno con cantos xenófobos

Un símil del polémico video en que aspirantes a militares de Chile se entrenan con cánticos xenófobos apareció en sitios de internet de Argentina, cuya cancillería expresó la noche del jueves sorpresa y malestar por las expresiones agresivas de los cadetes chilenos contra argentinos, peruanos y bolivianos.

PUBLICIDAD

Presuntos policías de la vecina provincia de Mendoza (oeste de Argentina) cantan a coro “chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré, y tu cuello cortaré y tu sangre beberé” durante una supuesta marcha de adiestramiento, semejante a la del video en Chile, según puede comprobarse en la red.

Los medios argentinos difundieron este video de origen desconocido, al parecer extraído de un portal chileno que lo identifica como subido a YouTube en agosto del año pasado.

“Con relación a los cánticos violentos y xenófobos de integrantes de la Marina chilena en Viña del Mar y que han tenido una amplia difusión, la Cancillería argentina entregó hoy una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires en la que trasmite su sorpresa y malestar”, se indicó en el comunicado diplomático.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner sostuvo que su país “reafirma los valores de la Patria Grande, de San Martín y O’Higgins (héroes de la independencia), de hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina”.

“El Gobierno argentino expresa, además, su convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile tomarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley”, se agregó.

Chile había identificado este jueves a 27 cadetes de la Escuela Naval que entonaron cánticos violentos contra argentinos, bolivianos y peruanos.

Quienes resulten responsables del episodio xenófobo se exponen a sanciones luego de una investigación, señaló el ministerio de Defensa chileno.

El video registrado en Viña del Mar muestra a cadetes cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

Bolivia manifestó su protesta por el caso y Perú expresó luego su satisfacción por la decisión de Chile de investigar.

Tanto en el caso del video en Chile como en el de Argentina los uniformados usan los mismos compases de los marines de Estados Unidos que se popularizaron con la película “Full Metal Jacquet” del fallecido Stanley Kubrick.

Tags

Lo Último