Actualidad

¿Afecta a los peruanos la reforma migratoria de Estados Unidos?

lpha6c2v3jgdbmyqhvxhpnkkca.jpg publimetro.pe (MARIO TAMA/AFP)

Las familias de peruanos indocumentados en Estados Unidos respiran ahora más tranquilas luego del anuncio del presidente de este país, Barack Obama , de iniciar una reforma que resuelva la situación de los inmigrantes ilegales.

PUBLICIDAD

La propuesta presentada esta semana por demócratas y republicanos, y que Obama urgió al Congreso a debatir, b*eneficiaría a unos 500 mil compatriotas en situación irregular.* Pero ¿cuáles serán sus alcances reales?

‘Obviamente una reforma así genera grandes expectativas. Sin embargo, hay aspectos a evaluar’, dijo a Publimetro Ana Arrunátegui, presidenta de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos (Afamiper) de Lima.

Arrunátegui se refiere por ejemplo a las multas e impuestos que deberán pagar los compatriotas para formalizarse. ‘Pocos van a poder pagar y tendrán que priorizar si envían dinero a sus familias en el Perú o lo usan para regularizar su situación’, precisó.

La presidenta de Afamiper también cuestiona el requisito de ‘acoplarse al estilo de vida estadounidense’, planteado en la propuesta. ‘Más que adoptar el modo de vida estadounidense, los peruanos promueven un intercambio cultural’, sostuvo.

Para poder facilitar el proceso de regularización, Arrunátegui consideró que el Estado peruano debe brindar facilidades a los inmigrantes. ‘Por ejemplo, es importante que el Consulado ayude en la emisión de documentos que se deban presentar ante las autoridades estadounidenses y que se haga un plan de retorno para aquellos que deban regresar’, señaló.

Pese a todos los requisitos que se han formulado, Arrunátegui mostró su confianza en que la reforma migratoria sea una reforma ‘real’, con justicia y que sirva para ‘reunificar a las familias’.

Tags

Lo Último