Actualidad

“No estoy triste y quiero retirarme estando en la cima. He logrado todo lo que quería y no hay más récords para romper”

p3g3qph7hng3veekr3w6dlawii.jpg publimetro.pe (Jeff J Mitchell/Getty Images)

Si Lance Armstrong destruyó su fe por los deportes de resistencia, un pensionado analfabeto con un turbante desgastado podría restaurarlo. Los estimulantes ilegales no le resultan atractivos al devoto atleta Fauja Singh, de 101 años de edad, el maratonista más anciano del mundo que ha anunciado su retiro.

PUBLICIDAD

“Reconozco que las distancias largas se están convirtiendo en un reto y participar en carreras es una gran presión para mi porque me gusta que me vean pasándola bien y no batallando por llegar a la meta’, le dijo a METRO. ‘No estoy triste y quiero retirarme estando en la cima. He logrado todo lo que quería y no hay más récords para romper’.

Briton corrió su primera carrera a la edad de 89 años y participó en siete más desde entonces. ‘Quiero que los jóvenes se inspiren para hacer actividad física y la mantengan en sus vidas. Con suerte, verán el disparate que es consumir drogas. También quiero que los adultos mayores se embarquen en esa experiencia también, si yo pude correr mi primera maratón tan tarde en la vida, nadie debería usar la excusa de la vejez como una barrera’.

El viaje épico de Singh lo llevaron a romper récords en ocho categorías distintas, incluyendo su mejor tiempo de 5 horas y 40 minutos en la Maratón de Toronto de 2003. Sus logros le consiguieron una invitación a almorzar de la reina Elizabeth II y el papel protagónico de comerciales de televisión junto a David Beckham.

Harmander Singh, su entrenador desde hace 13 años, recalca el entusiasmo de Fauja. ‘Ha sido mi mejor entrenado, siempre haciendo más de lo que yo esperaba. Yo le sugería una carrera de 10 kilómetros y él me preguntaba ‘¿Por qué no de 20?’. Harmander describe a su entrenado como un hombre ‘simple y humilde, que siempre se mantuvo cerca a su fe’.

La pareja estableció en Londres el club de correr ‘Sijes en la ciudad’, ahora participan en maratones interreligiosos en todo el mundo. En el retiro, la religión y eventos deportivos de caridad se van a convertir en su foco, así como ‘conocer a gente a un ritmo más relajado’.

Los logros de Fauja se han convertido en un punto de referencia para los científicos del deporte. ‘Ha demostrado el límite de la capacidad humana’, dijo el profesor José Gonzales-Alonso, Director del Centro para Medicina de Deportes y Performance Humana en Londres. ‘Estoy seguro de que él va a motivar a otros corredores de la tercera edad a mejorar sus marcas’.

PUBLICIDAD

La última carrera official de Fauja va a ser una de 10 kilómetros en Hong Kong, el 24 de febrero.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último