Después de las tragedias de Aurora y Connecticut, el Gobierno de Estados Unidos se prepara para introducir disposiciones más estrictas sobre la posesión de armas. Pero los partidarios de la segunda enmienda de la Constitución (que defiende el derecho de los ciudadanos a defenderse) podrían conseguir nuevos logros mediante la impresión de sus propias armas de fuego en sus hogares.
PUBLICIDAD
No se trata de una impresora cualquiera, sino de una 3D, que puede reproducir cualquier tipo de objetos ya sea en cartón, plástico o metal fino.
‘Ahora tengo cinco personas haciendo impresiones de rifles AK-47, armas increíblemente fáciles de reproducir’, dijo a Publimetro Cody Wilson, CEO de la compañía Defense Distributed en Texas.
Wilson es un firme creyente del derecho a portar armas y produce deliberadamente con la impresora partes de armas de asalto que pueden ser prohibidas por futuros controles.
‘El grupo de Joe Biden (vicepresidente demócrata de Estados Unidos) está utilizando la hipótesis de que si se controla el canal, se puede controlar la producción, pero ese no es el caso’, comentó Wilson.
Su compañía ha hecho un código para que se pueda descargar vía online más de 30 piezas desde su web Gun Hacking, y afirma que dicha web ha estado recibiendo miles de descargas al día.
PUBLICIDAD
El propio Ejército de EE.UU. ha empezado a equipar sus laboratorios móviles con impresoras 3D para reemplazar piezas.
Entonces, ¿cómo podrían controlarse las armas? Un portavoz de la compañía de impresión 3D dijo que ‘no promovemos la reproducción de armas, pero no podemos controlar el uso del producto’.
El Gobierno podría intervenir eficazmente en este nuevo rubro, pero con legislación inteligente, según Michael Weinberg, abogado especializado en nuevas tecnologías para el conocimiento público en EE.UU. ‘Cuando se aplica la ira sobre el control de armas a una tecnología con propósito general, hay mucho daño colateral’, dijo Weinberg.
‘Es como si se regulara el acero, una gran cantidad de áreas productivas perderían ganancias sin razón’, remarca el abogado.