Actualidad

Multitudinario apoyo a Chávez se espera en las calles

yilujlslrfgj3ipbo4ttmboh7i.jpg publimetro.pe (LEO RAMIREZ/AFP)

Venezuela trata de mantener su cotidianidad. Con los pequeños de vuelta a clases tras unas largas vacaciones de fin de año, con las calles sonoras por el infaltable tráfico vehicular y gente llenando las aceras parece que todo es normal.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Caracas vive una de las situaciones políticas más complejas de su historia republicana. Su presidente no está, no juramentó y, hasta el momento, nadie sabe cuándo lo hará.

Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el máximo organismo encargado de interpretar la Constitución, dijo que no es necesaria la juramentación de hoy 10 de enero, y que tanto el presidente Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, ya que se considera que existe una continuidad del mandato.

Ahora, sin una fecha precisa de asunción, el mandatario Hugo Chávez podrá continuar batallando el complicado post operatorio en el que se encuentra desde hace un mes en La Habana. Mientras tanto, hoy se concentrarán miles de “rojos” al pie del Palacio de Miraflores, quienes fueron convocados por varios miembros del Gobierno para apoyar a Chávez en las calles.

Mientras que la marea roja llenará el centro caraqueño, más hacia el este de la ciudad estará la oposición, no rendida, si no dispuesta a seguir defendiendo sus interpretaciones. La diputada de oposición, María Corina Machado, dijo en exclusiva a Publimetro que el pronunciamiento del TSJ es opuesto a lo que reza la Constitución, además enfatizó que ‘el periodo presidencial es improrrogable; hoy presenciamos la ruptura del orden constitucional en Venezuela’.

Esta diputada se ha enfrentado verbalmente con Chávez, es una fuerte figura política de oposición y además fue candidata presidencial ante las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Como si este escenario político fuera poco, los venezolanos también deben enfrentar una eventual escasez de productos de la canasta alimentaria. La harina, el pan y el azúcar son productos que dejaron de asomar en las perchas de los supermercados en las últimas dos semanas.

PUBLICIDAD

La escasez se debe a la creciente especulación sobre una eventual devaluación del bolívar, entonces la distribución se ve detenida, para comercializar los productos a nuevos precios. De su parte, el Gobierno trabaja para frenar el desabastecimiento y encontró, hace dos días, 237 toneladas de harina en el estado de Sucre, en una bodega de la empresa Polar, la más grande productora y distribuidora de alimentos del país.

“Se busca erradicar la especulación y acaparamiento en el país; tenemos denuncias de grandes empresas que se están prestando para boicotear la distribución de distintos productos de la cesta básica en el país’ dijo Luis García, coordinador del Indepabis, (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último