Un 96,6% de oficiales y suboficiales del Ejército de Chile rechazó el ingreso de homosexuales a la institución, mientras que un 52,1% declaró que la homosexualidad le produce rechazo, según indicó una encuesta realizada por la propia institución este año y difundida este domingo por un diario local.
PUBLICIDAD
En el estudio, difundido por La Tercera, unos 9.000 militares de carrera fueron consultados sobre si están de acuerdo con el ingreso de homosexuales al Ejército, de los cuales un 96,6% respondió que no, y un 3,4% que sí.
En tanto un 52,1% manifestó que “no está de acuerdo” o que “le produce rechazo” la homosexualidad.
El comandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba, indicó que los resultados de la consulta “son reflejo de lo que ocurre en Chile “, y aseveró que ser militar “es una profesión donde las exigencias laborales y liderazgo son diferentes a las de otras profesiones”.
“Hoy estamos viviendo un proceso de mutación en muchos ámbitos, que es de gran complejidad”, agregó el jefe militar.
La encuesta se realizó en medio del proceso de adaptación que realiza el Ejército a la nueva Ley de Discriminación , promulgada en julio pasado, que sanciona actos arbitrarios motivados por sexo, raza o condición social y que fue aprobada tras la muerte de un joven gay por una golpiza de supuestos neonazis.
Considerando la nueva ley y ante un posible pedido de ingreso de homosexuales al Ejército, un 66,4% consideró que la homosexualidad “es incompatible con la disciplina de la carrera militar”.
En septiembre pasado, un polémico instructivo del Ejército que recomendaba excluir del servicio militar a homosexuales, testigos de Jehová y jóvenes pobres, recibió el rechazo del gobierno chileno y llevó al propio Fuente-Alba a pedir disculpas públicas.