Actualidad

Tips para equilibrar tu vida personal y laboral

ei7g7zs7z5d5balybtmeiezrxm.jpg publimetro.pe

La consultora Mercer reportó que a nivel mundial, 56% de los trabajadores piensa en buscar otra oferta por insatisfacción en su empleo actual y ‘la causa de esa urgencia se llama desmotivación y falta de equilibrio entre el trabajo y la familia’.

PUBLICIDAD

Existen estudios que advierten que cuando las personas laboran en una compañía a la que no le interesa implementar acciones para tener dicho balance, el deseo de huir de ese lugar crece hasta 4.7 veces.

Por el contrario, cuando hay satisfacción laboral y personal, su productividad aumenta 21% y el ausentismo se reduce 20%, refiere Nuria Chinchilla, fundadora y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School. Ericka Castillo, gerente de Human Capital Solutions de Adecco México, señaló que el primer punto para entender la trascendencia de dicho tema es comprender que los excesos en la vida laboral o familiar implican un problema: ‘no poner límites’.

‘Hay que poner límites y aprender a decir ‘no’ a largas jornadas de trabajo, superiores a ocho horas.‘Es necesario tomar dos o tres horas para ti, no llevarte el trabajo a casa, evitar que las preocupaciones y el estrés de la oficina lleguen al hogar y respetar los espacios para las vacaciones ‘, dijo.

En una entrevista con Publimetro, la especialista explicó que los empleados necesitan buscar motivaciones laborales, retos profesionales e, incluso, metas académicas: cursos de especialización, una maestría o un idioma.

Los trabajadores, de todos los niveles, apuntó, tienen que estudiar su situación laboral y personal; deben analizar si cuentan con un buen salario y gozan de un ambiente laboral positivo y, de acuerdo a ello, decidir si requieren invertir más tiempo en su familia, actividades de esparcimiento o deportivas.

PUBLICIDAD

Tips para empleados: Con el fin de lograr un equilibrio profesional y personal, los expertos te recomiendan: * Hacer un autodiagnóstico. Define qué requieres para ser feliz y con qué satisfactores cuentas: un buen puesto, horarios adecuados, clima laboral propicio, salario o felicidad familiar y de pareja. * Buscar dónde te falta poner límites o decir ‘no’ y, en consecuencia, en qué áreas -personal o laboral- requieres hacer cambios, corregir o realizar otras actividades. * Pensar si necesitas ayuda para revertir tus carencias; desde una conversación con alguien de confianza, hasta tomar un taller de coaching, meditación, reiki o yoga e, incluso, visitar al psicólogo. * Redefinir tu proyecto personal: familia, pareja, amigos. Pregúntate qué quieres alcanzar y cuánto te estás alejando o acercando a tales objetivos con la rutina que llevas.

Tips para empleadores: Para elevar el desempeño de los empleados, Regus México recomienda a las empresas: * Modificar el horario laboral de 9:00 a 18:00 horas. Y flexibilizarlo para que tus empleados puedan obtener un mayor equilibrio entre las esferas personal y laboral. * Permitir el trabajo desde casa. Así podrás recuperar la productividad desperdiciada en el traslado de la casa a la oficina y viceversa. * Basar y organizar las tareas en los resultados de tus empleados. No en el número de horas que pasan sentados en un escritorio. * Ofrecer cursos de capacitación. La preparación constante y los cursos de especialización son un motor de satisfacción. * Lo más importante. Es no olvidar que los trabajadores son el capital más valioso en una organización y que un empleado feliz es igual a un trabajador productivo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último