La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense, encargada de la protección de los consumidores, encargó una serie de investigaciones acerca de si las aplicaciones de móvil dirigidas a niños violan las leyes de privacidad al recopilar y compartir datos sin advertir a los padres, afirmaron las autoridades este lunes.
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La FTC afirmó que su última revisión para aplicaciones de móvil en la tienda en línea de Apple (App Store) y Google (Google Play) encontró que muchos recopilan datos personales y a menudo los comparten con los programadores y encargados de marketing sin declarar este hecho a los padres.
“Nuestro estudio muestra que las aplicaciones de los niños trasvasan una alarmante cantidad de información de los dispositivos móviles sin revelar este hecho a sus padres”, afirmó el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.
“Todas las compañías del sector de las aplicaciones móviles, especialmente las que gestionan las tiendas de aplicaciones tienen que hacer un trabajo mejor. Haremos otra investigación en el futuro y esperamos ver mejoras” en este sentido, continuó.
Un comunicado de la FTC afirmó que la agencia “está lanzando una investigación no pública para determinar si ciertas entidades en el mercado de aplicaciones móviles están violando la ley de Protección Privada del Niño en internet o incurriendo en prácticas desleales o engañosas o violando la Ley de la Comisión Federal de Comercio”.
Jessica Rich, también de FTC, afirmó que el organismo no identificaría aplicaciones específicas pero esperaba que los programadores y encargados de marketing establecieran formas de proteger la privacidad.
“No estamos dando nombres en parte porque creemos que es un problema sistemático”, afirmó. “No queremos que la gente piense que si evitan ciertas aplicaciones están libres” del problema, continuó.
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Rich explicó que la mayoría de las aplicaciones estudiadas por la FTC “no hacían en absoluto revelaciones de la privacidad” y de cómo se gestionaba y las que lo hacían “no proporcionaban la información crítica que necesitan los padres”.
Especialmente preocupantes, afirmó, fueron las aplicaciones que recopilan y comparten datos que podrían permitir la identificación personal de los niños que utilizan dispositivos móviles, rastrean su ubicación y facilitan el número a los comerciantes.
“Los padres no quieren sin duda que se envíe publicidad no deseada a sus hijos y está claro que no quieren que le envíen publicidad personalizada en base a un perfil”, explicó Rich.
La FTC ya había propuesto en agosto la puesta en marcha de medidas más restrictivas para proteger la vida privada de los niños que utilizan Internet.