logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 05/12/2012

Polémica por aumento de tarifas del Metropolitano

Concesionarios dijeron que incremento de S/.0,50 se aplicaría desde este sábado, pero Municipio de Lima descarta el alza.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El anuncio de los concesionarios del Metropolitano de incrementar el costo por este servicio a partir del sábado 8 de diciembre no fue bien recibido ayer por el Municipio de Lima, que ha llamado a los operadores ‘al diálogo’.

Como se sabe, los concesionarios publicaron ayer un aviso en el diario El Comercio donde informaban que el precio de la ruta troncal (que va de la Estación Matellini a la de Naranjal) subirá a S/.2; es decir, S/.0,50 más.

En tanto, viajar por las rutas alimentadoras (que son las vías que acercan a los usuarios a los terminales del Metropolitano) costará S/.1. También se anunció una tarifa integrada de S/.2 que permitirá viajar a menos precio por la ruta troncal y alimentadora al mismo tiempo.

Según explicó José Díaz León, representante de los concesionarios, dicha medida tiene un ‘carácter social’ y busca favorecer a los sectores de escasos recursos que están en las periferias de la ciudad.

Al respecto, la Municipalidad y Protransporte manifestaron ayer su total ‘desacuerdo’ con el incremento y aclararon que la aprobación del nuevo tarifario no contó con su voto.

A través de un comunicado, señalaron que dicho aumento ‘no se puede implementar’ pues no cumple las condiciones contractuales que regulan los incrementos de tarifas, aunque sí se mostraron a favor de reducir la tarifa integrada.

Se sabe que hoy, el Municipio de Lima se reunirá con los concesionarios para llegar a un acuerdo. Si entre hoy y mañana no se llega a un consenso, la municipalidad podría emprender medidas legales.

Así quedaría el nuevo tarifario, según anunció ayer el consorcio coordinador:

  • Tarifa de la ruta troncal:
    Viajar de la Estación Matellini a la de Naranjal costaría S/.2 en lugar de S/.1,50.
  • Tarifa de las alimentadoras:
    Viajar en los buses que unen los terminales con los distritos periféricos costaría S/.1 y ya no S/.0,80.
  • Tarifa promocional Rutas Payet y Tahuantinsuyo:
    Estas rutas alimentadoras solo costarían S/.0,50.
  • Tarifa integrada:
    sería para aquellos que toman alimentadores y buses troncales al mismo tiempo. El viaje costaría S/.2 en total. Se ahorraría entre 0,30 y S/.1,10.
  • Tarifa de escolares y estudiantes: 50% de descuento.