Actualidad

Colombia se retira del Pacto de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, por el cual reconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para dirimir diferendos territoriales.

“En el día de ayer (martes) Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.

“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica de Colombia y no en sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia’, manifestó Santos.

El jefe de Estado aseveró que con esta decisión, Colombia no va a dejar de respetar los organismo multilaterales sobre la comisión pacifica de conflictos.

‘Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacifica y controversias, por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre ha procedimientos pacíficos’, señaló Santos.

Agregó que: ‘nunca más volverá a suceder lo que sucedió con el fallo de la CIJ, Colombia acudirá a todos los escenarios necesario para proteger los derechos de los colombianos’.

Santos aludió al fallo del 19 de noviembre cuando la Corte de La Haya falló ante una demanda presentado en 2001 por Nicaragua, que reclamó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos