Los nacionalistas de CiU, en el poder en Cataluña , ganarían entre 54 y 57 diputados en las elecciones regionales de este domingo, frente a los 62 con que cuenta ahora, según un sondeo a pie de urna difundido por las televisiones públicas catalana y española .
PUBLICIDAD
Las formaciones de la izquierda independentista, en cambio, experimentarían una amplia subida, de manera que ERC obtendría entre 20 y 23 diputados, frente a los 10 con que cuenta ahora, y CUP, una formación que se presenta por primera vez, lograría entre 5 y 6 diputados.
De confirmarse los resultados de este sondeo, supondría un golpe para CiU y el presidente regional, Artur Mas, que apuntaba a lograr una mayoría absoluta y, en su lugar, perdería entre ocho y cinco diputados.
Los socialistas serían otros de los grandes perdedores de la noche al quedarse con entre 16 y 18 diputados, frente a los 28 con los que contaban hasta ahora en el Parlamento regional catalán, mientras que los conservadores del Partido Popular (PP), que tienen 18 escaños, lograrían entre 16 y los mismos 18 diputados.
De confirmarse el resultado, las fuerzas que se han mostrado abiertamente favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación ocuparían una mayoría de entre 79 y 96 diputados de los 135 escaños de que consta el parlamento regional catalán.