Actualidad

La lucha contra las desigualdades en el mundo pasa por acceso al baño

La eliminación de las desigualdades puede empezar en “el lugar menos pensado, los baños”, declaró el viernes en Ginebra la Relatora especial de la ONU encargada del agua potable y del acceso sanitario, Catarina de Albuquerque, con motivo del día mundial de los baños.

Esta jornada se celebra el 19 de noviembre y busca llamar la atención sobre las 2 500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los baños.

“El acceso a los baños ilustra mejor que todo el abismo entre quienes tienen acceso y los otros”, añadió Alburquerque.

Recomendados

“Cada día, 7 500 personas, entre ellas 5 000 niños de menos de 5 años mueren por consecuencias de carecer de sanitarios”, añade la experta.

“Cada año, 272 millones de días de clase se pierden por enfermedades vinculadas a la falta de sanitarios”, recuerda la experta, que relevó que más de una de cada tres personas no tiene acceso a los sanitarios.

“El acceso a los servicios sanitarios es uno de los principales objetivos del Milenio para el Desarrollo” de la ONU y “visiblemente no se cumplirá en 2015”.

Según la experta, 1.000 millones de personas hacen a diario sus necesidades al aire libre.

“Trate de imaginarse sin baños, sin trabajo, ni casa, imagínese que tiene que hacer sus necesidades en las calles de su ciudad, imagínese tener que encontrar cada día un lugar seguro, imagínese la inseguridad y la indignidad de dicha situación, especialmente si es usted una mujer”, dijo Albuquerque.

El acceso a los baños forma parte de los derechos humanos básicos, según ella, y quienes no se benefician son en su gran mayoría pobres, y se encuentran marginalizados y excluidos de la sociedad.

Albuquerque es la primera Relatora de Naciones Unidas por el derecho fundamental al agua potable y al saneamiento.

Fue nombrada en sus funciones en 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos