Por Angie Lineth Villarroel
PUBLICIDAD
La Corte Suprema de Chile decidió incluir ayer el denominado caso de los diarios chicha en la carpeta de extradición de Alberto Fujimori, con lo cual la Justicia peruana podrá abrir un nuevo proceso contra el ex presidente, que purga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Según informó, el Poder Judicial chileno, en este caso se investiga el desvío de fondos públicos a medios de comunicación populares para asegurar la reelección presidencial de Fujimori en el año 2000.
Al respecto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu reveló a Publimetro que esta decisión ‘es un triunfo del Estado peruano’. Aclaró que si bien la pena máxima por este delito de peculado es de ocho años, esta no se va a sumar a los 25 años que ya lleva purgando Fujimori.
‘Lo que buscamos es encontrar la verdad, y en el caso de que la sentencia sea condenatoria, encontraremos justicia a través de la pena que es retributiva, pero también encontramos reparación’, explicó.
Arbizu señaló que el proceso está en una etapa intermedia y que la Fiscalía Superior debe realizar la acusación respectiva antes de que el Poder Judicial determine el inicio del juicio.
Finalmente, consideró que el nuevo proceso no podría afectar el estado de salud de Fujimori, porque la sala de juicio es contigua a la Diroes, donde está recluido actualmente. ‘El traslado no tendría por qué ser traumático’, agregó.
Como se recuerda, por este caso ya hubo 29 condenados, como los dueños y directores de periódicos Moisés Wolfenson, José Olaya y Pablo Documet.