Actualidad

El sistema Isha: paz para compartir con los demás

bp5hhpcjo5bqlmzif5hu6a4l7u.jpg publimetro.pe

Hacer descansar la mente y, con ello, liberarse del estrés , el insomnio y la tensión es lo que lleva enseñando desde hace más de una década por todo el mundo una ex domadora de caballos australiana a través de su sistema Isha.

PUBLICIDAD

‘Se trata de un método de autosanación. Uno aprende a amarse a uno mismo, aprende a desarrollar la paz interior y a compartirla con el resto’, le cuenta a Publimetro Isha, de 50 años, que también fue cantante profesional.

‘Esto no es una religión ni se enfrenta a las creencias religiosas’, aclara Isha, que estará en Lima la próxima semana para impartir un seminario sobre su sistema, que tiene entre sus beneficios ayudar a evitar cuadros depresivos .

¿Cómo funciona su sistema? Isha y sus maestros -personas dedicadas por iniciativa propia a la difusión de su método- enseñan a los que así lo desean las llamadas cuatro ‘facetas’, frases basadas, entre otros aspectos, en el amor y la gratitud.

Su técnica se transmite a través de charlas y reuniones, aunque hay quienes la aprendieron leyendo sus libros, como Vivir para volar (Aguilar, 2011).

‘Para poner en práctica el sistema Isha usa tu mente. Lo primero que experimentas es el presente. En un momento dado, lograrás que tu mente descanse. En ese momento, tu cuerpo también descansará. Te liberarás entonces de las preocupaciones, del estrés y te relajarás’, nos cuenta Alejandro Rodríguez, el único maestro peruano del sistema Isha.

Entre sus beneficios, su creadora dice que ayuda a combatir el insomio, provee relajación, elimina las adicciones y los miedos y hasta mejora las relaciones interpersonales.

PUBLICIDAD

El método Isha lleva ya casi doce años de aplicación en Latinoamérica. En México y Uruguay se encuentran sus dos centros más importantes, a los que llegan seguidores de todo el mundo para practicar el sistema. ‘Incluso desde Perú han viajado’, comenta Rodríguez.

A nuestro país, el sistema Isha ingresó tímidamente cuatro años atrás. ‘Hay un grupo de estudiantes que viven en distintos puntos del Perú’, dice la propia Isha. A veces los seguidores se citan en casas particulares. También reciben mayores conocimientos a través de videoconferencias.

Las 4 facetas Los beneficios en la salud se logran practicando lo que Isha denomina ‘las 4 facetas’.1. Profesar aprecio. Significa no criticar a los demás. 2. Gratitud. Se trata de mostrar agradecimiento hacia los demás.3. Amor. Profesar cariño a los demás y también a uno mismo.4. Unidad. Todo lo anterior desembocará en la unidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último