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No dejaron viajar en avión a deportistas sordomudos

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Nueve jóvenes con discapacidad auditiva de la Asociación de Sordos de Tumbes denunciaron ayer haber sido discriminados por la compañía aérea Peruvian Airlines , que impidió a algunos de ellos volar a su destino.

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Los miembros de esta asociación habían comprado sus boletos en una agencia de viajes del Callao y debían partir ayer a las 6 a.m. desde el aeropuerto Jorge Chávez rumbo a Iquitos para participar en el I Campeonato Nacional Para Personas Sordas 2012.

La operadora aérea, según denunció la delegación tumbesina, solo permitió el ingreso al avión a tres de sus miembros. ‘La compañía violó la Constitución que garantiza el libre tránsito de peruanos por territorio nacional, así como la Ley para las Personas con Discapacidad. Fue un acto discriminatorio’, le dijo a Publimetro Enrique Bustos, funcionario invidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En un comunicado posterior, la compañía aérea negó una actuación discriminatoria y justificó su decisión amparándose en el reglamento aéreo y en el cumplimiento de medidas de seguridad.

‘La reglamentación incluida en nuestro Manual General de Operaciones, MGO, establece que pueden viajar como máximo 4 pasajeros -sordomudos- sin acompañante por vuelo’, señaló Peruvian Airlines en un comunicado que publicó en su cuenta de Facebook.

La compañía señaló que la agencia de viajes, que conocía el procedimiento, no informó adecuadamente sobre el viaje del grupo de sordomudos.

Los pasajeros fueron finalmente reubicados en otro vuelo de Peruvian Airlines, que salió ayer de Lima a Iquitos a las 5:20 p.m. El Conadis, sin embargo, anunció que tomará acciones legales contra esta compañía aérea.

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No se puede justificar (Malena Pineda – Defensoría del Pueblo ) No hay ninguna razón que justifique que a las personas con alguna discapacidad se les impida hacer uso de un servicio público en iguales condiciones que los demás usuarios.

Los operadores de transporte, aún así sean empresas privadas, tienen la obligación de garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todo los pasajeros. De no darse, se generan actos discriminatorios.

En el caso de personas con discapacidad auditiva, las empresas de transporte deben facilitar información escrita o a través de un intérprete.

Para evitar situaciones de este tipo, el Estado debe hacer mucho trabajo de difusión y concientización sobre estas personas vulnerables. La propia sociedad también debe ser permeable, aprender mucho y desaprender lo mal aprendido.

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