El embarazo adolescente causa el 25.3% de la deserción escolar, informó hoy Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).
PUBLICIDAD
Fue durante su exposición en la Reunión Multisectorial para alcanzar un desarrollo saludable de los y las adolescentes y prevenir los embarazos tempranos, que se desarrolló en un hotel capitalino. La actividad se realizó en coordinación con el Proyecto Deliver de Usaid.
‘En este año 2012, el 19.3% de la población total del país es adolescente, suman cinco millones 817.644, de los cuales la mayor proporción vive en la zona urbana (65%), mientras que el 35% en la zona rural”, comentó.
La quinta parte de los adolescentes no acude a ninguna institución educativa y una de las principales causas de deserción escolar es el embarazo temprano, que alcanza el 25.3%, subrayó la especialista.
Explicó que entre los planes para enfrentar esta problemática está el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2012-2021, elaborado en el año 2011 y cuya aprobación está en espera.
En ese documento se plantea como meta reducir en 20% la prevalencia del embarazo en adolescentes. Incluye objetivos intermedios como incrementar el porcentaje de adolescentes que concluyen la educación secundaria,.