Actualidad

Gobierno uruguayo promete marihuana de mejor calidad que mercado negro

pkypcl72qngwnbmv3dqjkdubwi.jpg publimetro.pe

El gobierno uruguayo planea vender marihuana de mejor calidad que la que se ofrece en el mercado negro, y al mismo precio, cuando se apruebe en el Parlamento un proyecto de ley para regular la producción y venta de cannabis, adelantaron el lunes autoridades.

PUBLICIDAD

“Hoy la marihuana que se consume proveniente del mercado negro es un tipo de producto que viene mezclado con sustancias que no son necesariamente marihuana (…) Lo que el Estado va a proveer es una sustancia de una calidad superior”, dijo el director de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada.

“En el mercado negro hoy 25 gramos de marihuana salen 500 pesos (unos 25 dólares). Lo que nosotros hemos trabajado con el aporte de expertos internacionales y otros actores acá es que la sustancia que pueda disponer el Estado para distribuir de manera legal no esté muy alejada de la media en el mercado negro”, añadió, en declaraciones a periodistas.

El proyecto para regular la producción y venta de marihuana llegó a principios de agosto al Parlamento con un único artículo que no especifica los mecanismos de regulación, pero desde entonces legisladores y gobierno han estado negociando agregados al mismo.

Entre las modificaciones que se pondrían en práctica estaría el legalizar también el autocultivo o los clubes sociales de cannabis privados al estilo de los que han surgido en España, donde se gestiona el cultivo entre varias personas con el fin del autoabastecimiento.

“Estamos trabajando en la redacción definitiva” del articulado, dijo a la AFP el diputado del oficialista Frente Amplio, Sebastián Sabini.

Los “grandes trazos del proyecto” implican “asegurar el acceso en un sistema que sea claro, sencillo y que tenga garantías para las personas, establecer la plantación a través de permisos que sean dados por un organismo específico de regulación y (…) que los registros sean innominados”, adelantó.

Según el diario La República, cada consumidor tendría una tarjeta personal innominada, con código de barras, para poder acceder a una dosis mensual.

Sabini indicó que cómo funcionarán estos registros será definido por la reglamentación posterior. “Lo que importa es que se proteja el dato del consumidor”, destacó.

“El objetivo del registro es tener claro que lo que se produce en Uruguay se consume en Uruguay, que lo que estamos produciendo no salga al exterior, no tanto saber quién es el que compra”, añadió, recordando que actualmente el consumo es legal en el país, no así su comercialización.

Con el mismo objetivo se establecería un tope de 40 gramos mensuales por consumidor y de seis plantas por hogar, en el caso del autocultivo.

Un modelo inédito

En materia legal, los legisladores han mirado las experiencias de Holanda y de la estadounidense California , para elaborar un sistema hasta ahora inédito, según el diputado.

“La experiencia uruguaya sería innovadora en el sentido de que estamos tomando aspectos de diferentes modelos y realizando un modelo que hasta ahora no se ha intentado en ningún lugar”, sostuvo.

Los legisladores también debaten la posibilidad de producir medicamentos con cannabis e investigación científica vinculada a la planta, agregó Sabini.

El complejo sistema implicará crear al menos dos organismos nuevos, dependientes de la Junta Nacional de Drogas, para otorgar los permisos de producción a cargo de privados o del Estado y para controlar el cumplimiento de las normativas, adelantó.

La meta es votar antes de fin de año en Diputados el proyecto, que pasaría luego a la Cámara alta.

El proyecto del gobierno busca “arrebatarle” al narcotráfico parte del mercado, con la meta de tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes, dijo José Mujica en septiembre a la AFP, indicando que “han aparecido cosas que en Uruguay no existían”, como los asesinatos por ajuste de cuentas.

Se estima que unas 20.000 personas consumen habitualmente marihuana, en una población de 3,2 millones de habitantes.

Mientras flexibiliza la comercialización de cannabis, la Cámara de Diputados planea aprobar esta semana un proyecto de ley que aumentará las penas para los traficantes de pasta base de cocaína .

Ambos proyectos fueron presentados en junio el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia.

Tags

Lo Último