Zuliana Araya saludó a sus electores esta mañana arriba de un troley en el centro de la ciudad, luego de ser elegida concejala por Valparaíso convirtiéndose así en la primera autoridad transgénero con nombre de mujer electa en la historia de Chile.
PUBLICIDAD
La ahora concejala señaló que ha recibido el apoyo de muchas personas de distintos lugares que la han llamado por teléfono para felicitarla.
Zuliana Araya, de 48 años de edad, solía llamarse Enrique y en el 2008 se presentó a las elecciones para intentar ser concejal. “Saqué más de 2.000 votos”, contó el domingo, antes de votar el domingo.
Araya es dirigente del sindicato ‘Afrodita’, que lucha por las minorías sexuales. Por eso, y aunque también tiene propuestas para mejorar la educación, salud y seguridad de Valparaíso, se enfocará en defender la diversidad sexual y luchar “contra la discriminación y la homofobia”.
“Yo creo que un gobierno de derechas no debe salir más ya. Yo soy de la PPD, apoyando a (Michelle) Bachelet que creemos que viene de nuevo como presidenta. Ojalá que se vuelva a presentar, nos representa a nosotras como mujeres”, señaló Zuliana a El Mundo.
Zuliana Araya es la primera transgénero en Chile que ha logrado cambiar su nombre en el documento de identidad sin someterse a una cirugía de cambio de sexo.