El Parlamento Andino peruano respaldó ayer el pedido de una serie de organizaciones que congregan a los tres millones de compatriotas que viven en el extranjero para que sean cinco y no uno los congresistas que los representen con el proyecto de ley que crea el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior.
PUBLICIDAD
En comunicado, a propósito del Día del Migrante Peruano que se celebra hoy, se pide que en el tema de las curules asignadas, no exista discriminación en contra de los peruanos en el exterior.
‘Hay una propuesta legal para que se les asigne solo uno, cuando de acuerdo al criterio de proporcionalidad, se les debe otorgar cinco’, dice el documento.
Al respecto, el vicepresidente del Parlamento Andino peruano, Hildebrando Tapia , afirmó que contar con cinco representantes, podría fortalecer las exportaciones, el turismo y la gastronomía. ‘Nuestras exportaciones hace 10 años eran de 7 mil millones de dólares, hoy pasamos los 50 mil millones. Estos representantes podrían hacer que se duplique la cifra’, dijo. Asimismo, aclaró que contar con más parlamentarios no representaría un gasto extra, sino ‘una gran oportunidad de ingresos’.
A propósito, la Cancillería presentará hoy la primera encuesta realizada a los peruanos que viven en el extranjero. La presentación estará a cargo del canciller Rafael Roncagliolo .
Situación actual El 50% de peruanos que vive en España desea retornar al país porque ha perdido su trabajo. Los peruanos en el extranjero son el 10% del total de nuestra población.