Perú gestiona utilizar un satélite y adquirir veinte helicópteros para dedicarlos a la lucha contra los grupos remanentes de Sendero Luminoso, que actúan en alianza con el narcotráfico, según dijo este sábado el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
PUBLICIDAD
“Estamos iniciando gestiones para que haya tecnología de punta porque requerimos que los narcoterroristas sean vigilados por satélite”, subrayó el ministro, citado por la agencia oficial Andina.
Cateriano evitó dar mayores detalles sobre esas gestiones y subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha tomado “medidas urgentes” para dotar a los miembros de las fuerzas del orden de “tecnología moderna para enfrentar en mejores condiciones a los delincuentes narcoterroristas”.
El término narcoterrorista define, según el gobierno, la alianza entre las bandas de narcotraficantes y los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que se refugian en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de selva y montaña que es la mayor región cocalera del país.
El ministro de Defensa también refirió que el gobierno realiza contactos para la adquisición de un lote de veinte helicópteros a fin de reforzar la lucha contra el “narcoterrorismo” en el Vraem.
“Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros; es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico debido a la geografía agreste del Vraem”, dijo sin precisar detalles sobre las tratativas que se realizan.
Cateriano aseveró que en la reciente visita que hizo a Lima el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, se conversó sobre la posibilidad de asignar a la lucha contra el “narcoterrorismo” algunos de los helicópteros que Washington entrega a Perú para luchar contra el narcotráfico.