José Manuel Barroso permanece en el centro de la tormenta. Como presidente de la Comisión Europea -rama ejecutiva de la Unión Europea (UE)-, dice que para hacer frente a la crisis que sacude al continente se debe trazar el camino hacia una mayor integración. Antes de darle esta entrevista a Publimetro en sus oficinas de Bruselas, Bélgica, Barroso se reunió con un grupo de artistas: pintores, dramaturgos, cineastas, escritores y Björn Ulvaeus, músico de ABBA. ‘Sí, estamos en medio de una crisis financiera, pero Europa se mantiene activa en ciencia y cultura‘, declara Barroso, que pese a su apariencia parca es una persona agradable y de buen humor.
PUBLICIDAD
En la escala del uno al 10, ¿cómo califica la situación actual de la Unión Europea? Le pongo un cinco. Es un momento decisivo, puede mejorar o empeorar. Creo que la situación va a mejorar. En términos del esfuerzo y del compromiso por parte de las instituciones europeas, la calificaría con un ocho. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos.
Ocho, y el promedio es cinco. ¿Eso significa que la valoración de los gobiernos nacionales es menor a cinco? La mayoría está por debajo de cinco. No lograron explicar la situación a sus propios ciudadanos, y en algunos casos, culparon a Europa de ocasionar sus problemas cuando claramente no es así. El problema que tenemos proviene de deudas insostenibles que algunos gobiernos, que violaron las normas europeas, fueron acumulando. Además, el problema se debe a un comportamiento irresponsable por parte de algunos actores del sector financiero. El sector financiero es y ha sido objeto de supervisión nacional. No había mecanismos de control por parte de la UE. Algunos políticos se están encaminando hacia corrientes populistas, nacionalistas y extremistas, alegando que Europa es la culpable.
Recientemente, un hombre de negocios griego me dijo: ‘Antes, podíamos comprar un Mercedes, ahora solo podemos comprar un Nissan’. ¿Nos hemos acostumbrado a un nivel de vida demasiado alto y debemos aceptar que tenemos que vivir de manera modesta? Depende de la situación. No olvide que en Europa hay gente que vive en estado de pobreza y que necesita mejorar su situación. También existe un alto índice de desempleo . Algunos manifiestan que el sistema de prestaciones sociales de la UE es muy amplio y que esto afecta las perspectivas económicas de los países. ¡Eso no es cierto! Algunos de los países más competitivos del mundo, como Suecia, Finlandia y Dinamarca, cuentan con un fuerte estado de protección social y poderosas organizaciones sindicales. La solución no es desmantelar el modelo social europeo. La solución es reducir el gasto y reformar las administraciones públicas para que cada país sea más competitivo. Los países deberían invertir más en ciencia , innovación y educación .
PUBLICIDAD
La solución a los problemas de la UE, como indicó en su discurso anual del Estado de la Unión, es apostar por una federación europea… Sí, y cuando hablo de una federación me refiero a una organización democrática de poderes en Europa. Lo que sucede ahora es que muchos problemas se tratan a nivel nacional. Eche un vistazo a la crisis financiera . Lo que sucede es que la crisis de un país tiene consecuencias sobre los demás, pero los gobiernos no tienen los instrumentos suficientes para resolver el problema por sí mismos. Por lo tanto, lo que debemos hacer es llegar más allá de los gobiernos, no en contra de ellos, y disponer de todas las herramientas para resolver las dificultades. Sé que la palabra ‘federación’ crea confusión, pero propongo una federación para reforzar nuestras competencias comunes y asegurar la globalidad. Esto contribuye a fortalecer la democracia.
¿La solución a futuras crisis es eludir a políticos como los que antes describió? Necesitamos un mayor control sobre lo que ocurre en el sector financiero, así como tener una mejor coordinación de las políticas económicas, para así evitar el desequilibrio que existe entre los miembros de la Unión Europea en la actualidad. Y sí, la solución es llegar a una integración aún más profunda, no eludiendo a los gobiernos, sino trabajando con ellos. No creo que la construcción de Europa deba imponerse frente a los intereses de los políticos de cada país. Europa no sustituye a un país, las naciones se ven fortalecidas a través de la integración. Si hoy un país realiza una transacción sin la supervisión adecuada, nos puede dañar a todos.
Regresando al tema de Grecia: los mercados financieros anticipan la salida de Grecia de la Eurozona, la mayoría de los europeos lo desean. ¿Considera que debería marcharse? Es una irresponsabilidad sugerir que Grecia deba salir de la UE. La salida de Grecia sería dar un salto hacia la oscuridad, no seré yo la persona que lo proponga, ni para Grecia ni para el resto de la Zona Euro. Siempre que Grecia haga las reformas necesarias, debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para que se mantenga en la UE. Si damos la impresión de que la Eurozona es un lugar donde se puede entrar y salir, socavamos la credibilidad del euro. Debemos darle tiempo al nuevo gobierno griego para que demuestre que está listo para cumplir con los acuerdos pactados con la Eurozona.
*Muchos europeos sienten que la UE es un proyecto lejano y elitista, cuyos objetivos no los representan. ¿Cuál es la solución a esta inconexión? ¿Tal vez otro referéndum? * Eso lo debe decidir cada país. Lo que sí considero de gran importancia es contar con un mayor debate sobre Europa, tanto a nivel nacional como continental.
Los europeos dicen: ‘La UE nunca ha hecho nada por mí’. Es su oportunidad de transmitirles qué es lo más importante que ha hecho por ellos la UE durante este último año… La gente puede viajar libremente y trabajar en el país de la UE que quiera. En términos concretos: lo que ha hecho este último año es poner a salvo los ahorros de los ciudadanos. Estuvimos a punto de caer en una catástrofe financiera. De no haber sido por el auxilio de la UE a algunos de los países de la Eurozona, tendríamos graves problemas en cada uno de los países miembros. Si las naciones hubiesen tenido que actuar por sí solas, las secuelas de esta crisis financiera hubieran sido imprevisibles.
¿Esto significa que sin la UE hubiésemos tenido otra gran depresión, semejante a la de 1929? Y probablemente peor.
Amor por el arte Barroso cree que la cultura puede ayudar a resolver los problemas de Europa. El próximo año, sus reuniones con artistas y músicos se harán oficiales en una Asamblea Europea de Cultura. Barroso es un gran conocedor de la música clásica y el arte contemporáneo. ‘Este mes fui a Dokumenta en Kassel, Alemania, el evento artístico más grande del mundo’, contó. Pero también le interesa el fútbol. Apoya al Sporting de Lisboa y a la selección nacional de Portugal. ¿Su ídolo? Cristiano Ronaldo.