En el año 2013 estarán listas las obras que mejorarán la infraestructura vial en los cinco corredores complementarios que se integrarán a los sistemas masivos de transporte público en Lima, se informó hoy.
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Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), indicó que los trabajos forman parte de los 30 proyectos viales que viene ejecutando Emape, que demandan una inversión total de S/. 514’475, 579.
En los corredores ‘Panamericana’, que abarca las vías Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur se tiene previsto intervenir, por ejemplo, en el puente Alipio Ponce, punto neurálgico donde circulan más de 30,000 vehículos diarios.
Allí se renovará y ampliará la longitud de los paraderos, de 100 a 250 metros y se colocará nueva señalización para ordenar y dar fluidez al transporte, sobre todo público, y mayor seguridad a los pasajeros que suelen aglomerarse para abordar los vehículos. La inversión en este caso es de S/. 9’276,000 y beneficiará a casi 650 mil personas.
En el corredor Javier Prado-La Marina (conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett) se tiene previsto ampliar un cuarto carril en la Av. Javier Prado, en el tramo Arequipa-Paseo de la República-Puente Villarán. La inversión en este caso asciende a S/.3’300,778 y beneficiará a 452,713 usuarios.
Para el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (que abarca las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, diagonal, Benavides y Larco) Emape ejecuta mejoras en los cruces de las avenidas Garcilaso de la Vega-Bolivia, Garcilaso de la Vega-28 de Julio, Arequipa-28 de Julio, Angamos-Arequipa, entre otros.
En el corredor San Juan de Lurigancho-Abancay se realizaron mejoras en la infraestructura vial de la avenida Abancay con una inversión total de S/.420,755 que contribuyeron a ordenar y dar fluidez al tránsito del transporte público. Esto permite recorrer toda esa vía en menos de diez minutos.
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En San Juan de Lurigancho se realizaron trabajos en la avenida 9 de Octubre, con una inversión de S/.237,658 y que facilitan la circulación entre ese distrito, el Rímac y Lima Cercado .
Este corredor llegará hasta la avenida Brasil, donde se han ejecutado mejoras con una inversión de S/.1’158,926 con impacto social directo en los distritos de Breña, Cercado, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.
Finalmente, en el quinto corredor correspondiente a la Carretera Central, Emape tiene programado intervenir en los kilómetros 6.5 y 13.5 que son considerados puntos críticos, así como en el tramo Ceres-Húsares de Junín y José Carlos Mariátegui. Las obras demandarán una inversión de S/. 8’984,814 y beneficiarán directamente a 328,474 personas.
Los corredores complementarios forman parte de la reforma del transporte que ejecuta la Municipalidad de Lima. Su implementación será gradual y en su primer año reducirá en un 30% las rutas que en completo desorden circulan hoy en el lugar.
Por estas vías circularán buses modernos, ecológicos, y en los que el pasaje se pagará con tarjeta electrónica, la misma que se usará también en El Metropolitano y el Metro de Lima , según adelantó Protransporte .