Actualidad

Presidente Piñera ratifica que Chile acatará fallo de La Haya

El presidente del Chile, Sebastián Piñera, garantizó hoy que su país acatará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso marítimo con Perú, y aseguró que la defensa chilena espera con tranquilidad el proceso del tribunal.

‘Naturalmente vamos a respetar el fallo porque Chile es un país respetuoso del derecho internacional y que cumple los tratados que firma’, afirmó en la ciudad rusa de Vladivostok, donde participa de la XX Cumbre de Líderes del Foro APEC.

Según informó la página web de la Presidencia de Chile, el gobernante defendió la posición chilena en La Haya al afirmar que se basa en el derecho, los tratados internacionales, pero también en los hechos y la historia de los últimos 60 años.

Recomendados

Por ejemplo, mencionó que la posición chilena se fundamenta no solo en el derecho, básicamente en los tratados del año 1952 y 1954, sino que además ‘se fundamenta en los hechos’.

Agregó que ‘durante los últimos 60 años, los tres países firmantes de ese acuerdo (Chile, Ecuador y Perú) respetaron lo que ahí se establecía. Acuerdo que también fue reconocido por los principales países del mundo’.

Según la posición peruana, los tratados de 1952 y 1954 solo tienen carácter pesquero y carece de efectos limítrofes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos