El Pentágono señaló este martes que el libro de un ex soldado de la Marina estadounidense sobre el ataque en el que murió el líder de la red terrorista islamista Al Qaida, Osama Bin Laden, contiene información clasificada y sensible, por lo cual el autor podría ser demandado judicialmente.
PUBLICIDAD
“Creemos que hay información clasificada en este libro”, dijo a la prensa el portavoz George Little, al tiempo que los ejemplares de “No Easy Day” (“Un día difícil”) salían este martes a la venta en todo el país.
Consultado acerca de si el gobierno estadounidense iniciaría acciones legales contra el autor, Little señaló que las autoridades contemplaban todas las alternativas.
“Tenemos recursos legales. Simplemente no voy a dar detalles sobre lo que podemos decidir, o no”, adelantó.
El portavoz reiteró que a ojos del Pentágono, el autor violó el acuerdo de confidencialidad que firmó antes de retirarse y que lo obligaba a someter su obra a revisión de la autoridad militar antes de publicarlo, una decisión “de sentido común”, para cualquiera que trabaje en operativos de seguridad nacional, según Little.
El ex soldado de la Marina escribió “No Easy Day” bajo el seudónimo de Mark Owen, pero fue identificado en la prensa como Matt Bissonnette.
En el libro, publicado por la editorial Dutton del grupo Penguin, describe su papel en el ataque contra Bin Laden, oculto en una residencia en Abbottabad, en Pakistán, así como en otras operaciones en Irak y Afganistán durante sus 14 años de carrera en el comando de la Marina.
La semana pasada, el abogado de Bissonnette presentó pruebas al Pentágono en descargo de las acusaciones, e insistió en que su cliente no violó su compromiso dado entre otros que el acuerdo que firmó al desvincularse de la Marina no incluía el operativo contra Bin Laden.