Actualidad

Perú libre de asbesto en octubre del 2013

2g23ayr6lzbpxhb27ekxd4z2ui.jpg publimetro.pe

Por Sabrina Rodríguez

PUBLICIDAD

El polémico asbesto tiene sus días contados en el Perú. Desde octubre del próximo año, este material (derivado de un grupo de minerales fibrosos) que se emplea en sectores como el automotriz y la construcción, ya no se podrá usar en nuestro país por ser una sustancia cancerígena, según advierte la Organización Mundial de la Salud.

‘La prohibición de todas las formas del asbesto en el Perú es un avance para la salud de los peruanos’, le dice a Publimetro Mónica Saavedra, directora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entidad involucrada en la gestión de esta medida y dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).

Para lograr este objetivo, el Perú cuenta con una norma (la Ley Nº 29662, que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso del asbesto crisotilo), publicada en febrero del 2011. Además, ya existe un proyecto de reglamento para controlar la posesión, importación y exportación de materiales con asbesto.

El reglamento es por ahora una propuesta que ya está en curso de ser aprobada oficialmente. Ciudadanos y empresas tuvieron como plazo hasta el viernes pasado para presentar sugerencias, recomendaciones y objeciones a este proyecto de texto normativo.

‘Durante el periodo de consulta ciudadana, que acabó el 31 de agosto, la mayoría de los comentarios que se recibieron se enfocaron en los aspectos de salud que implica el reglamento. Incluso se recibieron aportes de Argentina, Canadá, Chile y Francia’, dice Saavedra.

Con la entrada en vigor de este reglamento, el Perú se convertirá en el cuarto país de Latinomérica en prohibir el asbesto. Ya lo han hecho Chile, Argentina y Uruguay, así como algunos estados de Brasil, explica a Publimetro Mari Carmen Vega, abogada experta en normas de la administración pública y de comercio internacional.

El Minsa prevé que el reglamento se apruebe en el primer trimestre del próximo año. Aún debe pasar un filtro (entre otros) en la Comunidad Andina (CAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por tratarse de una prohibición que afectará importaciones y exportaciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último