Por Marcos Chumpitaz
PUBLICIDAD
GRIPE
La gripe es una infección respiratoria causada por el virus influenza, y se diferencia del resfrío por el grado de severidad de los síntomas (léase fiebre, tos, dolores). La mayoría puede controlarlo con su propio sistema defensivo y algunos analgésicos. ‘Para prevenir, es importante lavarse las manos con agua, alejarse de las personas con gripe y vacunarse’, asegura Alfredo Guerreros, neumólogo de la Clínica Internacional.
RINITIS
Ocurre cuando la mucosa que cubre la nariz se inflama y provoca picazón, estornudos y ojos llorosos. La rinitis más frecuente en nuestro medio es alérgica, la cual no es contagiosa. ‘El tratamiento incluye antihistamínicos y corticoides nasales’, acota Guerreros. Se recomienda evitar lugares poco ventilados, donde puede haber acumulación de polvo y otros alergenos.
RESFRIADO
Es un problema muy común en esta temporada. Se transmite a través de la tos y estornudos, por gotitas infectadas con los virus que la producen. A diferencia de la gripe, sus síntomas son más leves. No hay un remedio específico para este problema. La higiene de manos y nariz es la mejor forma de prevenir.
PUBLICIDAD
SINUSITIS
Se da cuando los senos paranasales (cavidades del cráneo recubiertas de mucosa) se inflaman debido a una infección. Se caracteriza por fiebre, secreción nasal a veces purulenta, dolor facial y disminución del olfato. La mejor forma de prevenirla es diagnosticarla oportunamente. ‘Hay que evitar la automedicación’, señala Guerreros.
OTITIS MEDIA
Es la forma más común de otitis. Se adquiere cuando introducimos al oído objetos contaminados como hisopos o gotas. Suele generar dolor intenso de oído, picazón y disminución de la audición. ‘La mejor forma de prevenir la otitis es no introducir elementos en el oído’, recomienda Alfredo Guerreros.
NEUMONÍA
La bacteria neumococo suele ser la causante más común de esta enfermedad, caracterizada por la infección de los pulmones. Este patógeno es responsable de 1,6 millones de muertes cada año en el mundo, según la OMS, y afecta sobre todo a niños menores de 5 años y ancianos. La vacunación antineumocócica es la única manera de prevenir este mal.
BRONQUITIS
Los bronquios son los tubos o conductos que llevan el aire a los pulmones. Cuando se inflaman, se produce lo que llamamos bronquitis. Puede tener un origen alérgico o ser provocado por un virus. El tratamiento incluye el uso de analgésicos, hidratación y broncodilatadores (el famoso inhalador) de ser necesario.
FARINGITIS
La mayoría de casos de faringitis ocurre en los meses de frío. Se caracteriza por dolores de garganta y fiebres, provocados por infecciones virales como resfriados y gripes. Para calmar el dolor, se puede hacer gárgaras con agua tibia y sal, y beber té con miel y limón. Evita automedicarte.