Actualidad

Perú es el primer productor mundial de cocaína por encima de Colombia y Bolivia

La producción de cocaína en Colombia se desplomó un 25% en 2011, a 195 toneladas métricas, la cifra más baja desde 1994 y que coloca al país por debajo de Perú y Bolivia en producción de esa droga, afirmó este lunes un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos.

La caída en producción de droga ha sido de un 70% desde 2001, cuando la producción de cocaína en Colombia alcanzó un récord de 700 toneladas métricas, afirmó el director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense, Gil Kerlikowske, al presentar el informe de su oficina.

Esta es la primera vez desde 1995 que Colombia produce menos cocaína que Perú (325 toneladas métricas en 2010) y Bolivia (265 toneladas métricas en 2011), dijo Kerlikowske, en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su siglas en inglés), basado en Washington.

Recomendados

El informe del gobierno estadounidense se contrapone a otro divulgado la semana pasada por la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC), que estimaba que en 2011 la producción de cocaína en Colombia fue de 345 toneladas, una ligera disminución de 1,4% con respecto al año anterior.

Los resultados alcanzados en Colombia en la lucha contra el narcotráfico “son históricos y tienen implicaciones tremendas, no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo”, dijo Kerlikowske.

El zar antidrogas estadounidense afirmó que los logros en Colombia son producto en gran parte de la ayuda estadounidense, que colabora con el país sudamericano a través del Plan Colombia desde comienzos de la década pasada.

“Colombia no es sólo segura, sino que es un país vibrante que es un socio activo en la lucha antidrogas y contra el crimen en la región”, aseguró Kerlikowske.

Por otro lado, Kerlikowske insistió en la posición estadounidense de que la legalización de las drogas, tal y como han propuesto líderes en la región, no es la solución al problema.

“Las organizaciones criminales internacionales no obtienen todos sus ingresos de las drogas (…). Estas organizaciones no se disolverán si se legalizan las drogas”, dijo.

Kerlikowske ha defendido en el pasado una “tercera vía” en la lucha antidrogas que conjuge esfuerzos policiales con tratamiento de adictos y disminución de la demanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos