El pago de gratificaciones a empleados en los meses de julio y diciembre suele ser un incentivo para que los ladrones ataquen con mayor vehemencia, en modalidades como las de robo al paso, asaltos a la salida de cajeros, estafas telefónicas y secuestros en taxi.
PUBLICIDAD
Al respecto, el jefe del Departamento de Secuestros de la Policía Nacional del Perú, Carlos Céspedes, informó que el Cercado de Lima, Surco, Miraflores y San Isidro son los cuatro distritos de Lima con mayor incidencia de secuestros en taxi, en vista de que concentran gran cantidad de actividad económica y empresarial.
‘La mayor parte de estos secuestros suceden entre las 6 p.m. y 6 a.m.’, indicó Céspedes a Canal N.
‘En estas épocas del año hay que ser cautos al sacar dinero. Nunca hay que tomar el taxi que aguarda en la esquina del cajero’, comentó a Publimetro César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana.
Aprosec sugiere tener el número de un taxi de confianza a la mano. De lo contrario, preferir un taxi amarillo o de empresa, además de revisar que los pestillos suban. Si es una station wagon, revisar que no haya nadie detrás.
Se recomienda
Nunca retires dinero de un cajero, si hay un desconocido al lado ni permitas que nadie vea tu contraseña de banco, recomienda Aprosec.
PUBLICIDAD
1. Los delincuentes suelen acercarse a personas mayores para ‘ayudar’, pero en verdad quieren averiguar su contraseña y cambiar la tarjeta.
2. Prefiere los cajeros automáticos que tienen una puerta de protección y evita los que dan a la calle, porque son menos seguros. Mejor si vas de día.
3. Nunca proporciones tu información bancaria por Internet. Ningún banco serio pide esos datos por correo electrónico.
4. Hay que desconfiar de las inversiones milagrosas que proponen personas desconocidas, que nos piden el dinero de la ‘grati’ con promesas de altos retornos.
5. No hay que dar información sensible por teléfono (número de personas que viven en la casa, nombres, etc.) a presuntos encuestadores.
6. En caso de asalto, nunca ofrezcas resistencia ni respondas con violencia. Tu vida es lo primero.
7. Si eres víctima de un hecho de violencia, denúncialo de inmediato a la Policía.