Desde el 1 de agosto, 15 bancos que operan en el país simplificarán y homogenizarán su información sobre los productos financieros que ofrecen a través de publicidad, informó el Comité de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc).
PUBLICIDAD
Por ejemplo, cuando se refieran a la tasa de costo efectivo anual simplemente emplearán la frase ‘te cuesta’ y cuando quieran hablar de la tasa de rendimiento efectiva anual usarán la frase ‘te rinde’. Esto se graficará con dos símbolos que aparecerán en la parte baja de la publicidad bancaria. La información en los folletos que brindan los bancos también tendrá un lenguaje más amigable.
Los spots publicitarios serán supervisados por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y el Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conar).
Lo que se busca es promover una cultura bancaria transparente para que más peruanos comprendan la información sobre los productos financieros y tengan un acceso más fácil para abrir cuentas de ahorro, acceder a créditos, etc.
‘Buscamos integrar al sistema bancario a los peruanos con menores niveles de educación. Los bancos ofrecerán información más simple, útil y homogénea para que el usuario pueda entender y comparar fácilmente un mismo producto en distintos bancos’, indicó Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor.
‘También trabajamos para que los bancos elaboren contratos más sencillos, eso estará listo en 6 meses’, dijo Arrunátegui.