El saldo de muertos se elevó a tres y son 20 los heridos, entre ellos dos policías, en un enfrentamiento el martes en Celendín (norte de Perú) entre fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, informó una fuente de la Fiscalía.
PUBLICIDAD
“El balance es de tres muertos, uno es un menor de edad, además hay veinte heridos y quince detenidos”, dijo a la emisora RPP Esperanza León, fiscal de Cajamarca, región a la que pertenece Celendín.
El balance de la fiscal modificó una versión anterior que señalaba que los fallecidos eran dos civiles, según había informado el médico Reynaldo Núñez, del hospital regional de Cajamarca.
Los choques ocurrieron por la tarde en el contexto de una huelga por tiempo indefinido que lleva 33 días en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, que parte de la población rechaza por temor a que los deje sin agua para su ganado, en la zona donde se desarrollará.
Los manifestantes, que superaron el millar, atacaron a pedradas el local de la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de Celendín, lo que desató la respuesta de agentes antimotines que lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron sus varas para dispersarlos, informaron cadenas radiales.
Durante la refriega, dos policías resultaron heridos “por armas de fuego disparadas por manifestantes que intentaban tomar la Municipalidad de Celendín”, señaló un comunicado del ministerio del Interior.