Hablar de Enrique Peña Nieto, como virtual Presidente de México, es abordar tres momentos históricos del país: el regreso del PRI a Los Pinos, después de 12 años de Gobiernos panistas; la aparición del movimiento juvenil #YoSoy132 y la eficacia de su campaña presidencial, la cual lideró de principio a fin.
PUBLICIDAD
En su trayectoria pública se destacó como subsecretario de Gobierno y secretario de Administración del Estado de México, entre 1999 y 2000; fue diputado de la LV Legislatura en el Congreso local y el 15 de septiembre de 2005 rindió protesta como gobernador de dicha entidad.
Enrique Peña nació el 20 de julio de 1966, en Atlacomulco, Estado de México. Es hijo de Enrique Peña del Mazo y María del Socorro Nieto Sánchez; familiares de los ex gobernadores locales Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas. Tiene dos hermanas, Verónica y Ana Cecilia, y un hermano de nombre Arturo.
En su vida personal existen tres sucesos que marcaron su futuro: su primer matrimonio, con Mónica Pretelini, con quien se casó el 12 de febrero de 1994 y procreó a Paulina, Alejandro y Nicole.
El deceso de Mónica, el 10 de enero de 2007, y su segundo matrimonio con la actriz Angélica Rivera, conocida como la Gaviota, por su papel protagónico en la telenovela Destilando amor, el 27 de noviembre de 2010.
El primer acercamiento de Peña Nieto con una campaña política fue como repartidor de propaganda para el entonces aspirante a la gubernatura mexiquense Alfredo del Mazo.
En 1994 participó como tesorero del Comité Directivo Estatal de su partido para el entonces abanderado estatal Emilio Chuayffet y cinco años más tarde fue subcoordinador financiero del candidato a la Primera Magistratura local, Arturo Montiel Rojas.
En septiembre de 2011, el político mexiquense aprovecha su alta popularidad en las encuestas y se destapa como aspirante a la Presidencia de México y seis meses más tarde toma protesta como candidato oficial del PRI.