logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 18/06/2012

Taxis con antigüedad mayor a 15 años dejarán de circular a partir de 2014

Así lo aseguró la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Jara.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

‘No es verdad que, el día de hoy, los taxistas vayan a salir de circulación. Queremos dar un mensaje de tranquilidad a los señores taxistas. Se está ampliando por un año más la posibilidad de que ellos puedan seguir circulando’, apuntó la funcionaria.

Tras aclarar que este retiro de vehículos será de manera gradual, Jara aseguró que la comuna limeña brindará opciones a los conductores dedicados al rubro para renovar sus unidades.

‘Para promover la formalización, la Municipalidad de Lima, responsablemente, les está dando un año más, pero en el año 2014 ya no podrán trabajar con esas unidades. No será un corte radical que saque del mercado 35 mil vehículos’, manifestó, en diálogo con Canal N.

La gerenta edil ratificó que la ordenanza al respecto, publicada el pasado 4 de abril, establece que los vehículos que cumplan 15 años de antigüedad, entre el 5 de abril de 2012 y el 5 de abril de 2013, tienen un año más para seguir circulando por la capital.

Explicó que la medida busca darles a los taxistas ‘un aire’ para que puedan conseguir un nuevo vehículo y contribuir así con la renovación del parque automotor. ‘Buscamos tener vehículos nuevos, no unidades de 30 ó 35 años que atiborren nuestras calles’, anotó.

De esta manera, Jara Risco señaló que el municipio de Lima cumplirá con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, en el marco de la reforma integral del transporte urbano, la cual también comprende a los taxis.

Una vez terminado este proceso, se establecerán colores y tipo de paraderos para que los miles de taxistas puedan desarrollar su actividad en las vías y calles de Lima.

Al respecto, Joaquín Rojas, presidente de la federación de taxis y colectivos, manifestó estar a favor de la modernización del parque automotor de la ciudad, pero en desacuerdo con algunos aspectos de la reforma del sistema, llevado a cabo por la comuna de Lima.

Sostuvo que este retiro de unidades del servicio de taxi perjudicará a 35 mil conductores que tienen que mantener a sus familias, mediante esta actividad laboral.

En el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) están registrados 120 mil taxistas y se estima que otros 100 mil prestan este servicio de manera informal.