Actualidad

¿Se debe despenalizar el sexo entre adolescentes?

Por Óscar García

La aprobación del proyecto de ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años, efectuada por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso al cierre de la última legislatura, sigue levantando polvo.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, expresó ayer que ‘no debemos caer en apresuramientos ni creer que porque la legislatura se cierra, se deban aprobar normas que merecen un análisis más concienzudo’.

Recomendados

La ley que penaliza las relaciones entre menores de 14 a 18 años fue promulgada hace seis años y plantea penas de hasta 30 años de prisión por este hecho.

Para atizar el debate jurídico, existen hoy dos acuerdos plenarios del Poder Judicial que han declarado por su cuenta la inviabilidad de dicha ley, mandando al archivo las denuncias interpuestas, en atención a una decisión de la Corte Suprema.

‘Mientras se discute esta contradicción entre el Código Penal y los acuerdos plenarios, los fiscales siguen denunciando y los jueces archivando’, comentó ayer el abogado y ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, a través de su cuenta en Twitter.

‘Penalizar las relaciones consentidas no ha tenido un efecto. Desde que se impuso no hay menos adolescentes violadas ni se ha retrasado la edad de inicio sexual’, comentó a Publimetro Rossina Guerrero, de la ONG Promsex.

‘La actual ley ha permitido, más bien, que los adolescentes no puedan asumir la paternidad de sus hijos por miedo a que se les acuse de violadores y se les detenga. Y ha generado que los servicios de salud reproductiva que existían para adolescentes caigan en la ilegalidad’, acotó.

Voz en contra

Líderes religiosos han mostrado su desacuerdo sobre este proyecto.

  1. ‘Si se decide que las relaciones sexuales entre niños de 14 y 18 años son buenas, digo por qué se mete la ley donde no debe’, expresó el cardenal Juan Luis Cipriani.
  1. ‘Gradualmente se está tratando de liberalizar esto y no es pertinente. Una niña de 14 o 15 años es muy fácilmente convencida’, dijo el congresista y pastor evangelista Humberto Lay.
Tags

Lo Último


Te recomendamos