Por Óscar García
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Un estudio presentado ayer por el Centro de Información y Educación para Prevención del Consumo de Drogas (Cedro) reveló que el 77,2% de escolares peruanos perciben que existe bullying o acoso escolar en sus colegios.
Y un 34% de encuestados afirman haber participado de estos actos, sin especificar en qué vértice del ‘triángulo del acoso escolar’ se situaron: agresor, víctima o espectador.
El sondeo de Cedro fue realizado en diciembre del 2011 entre 421 estudiantes de 10 a 19 años de Lima, Callao, Huamanga, Huanta, Tocache, Tingo María, Tarapoto, Juanjui, Pucallpa, Aucayacu y Andahuaylas, y mide las percepciones de los escolares sobre el difícil tema de la violencia en los centros educativos.
De otro lado, 44,4% de los encuestados aseguraron que si ven un caso de bullying lo reportarían al profesor. Un 30,6% dijo que intentaría detenerlo y un 24,5% afirmó que no se metería ni haría nada. 2,1% dijeron que mirarían y 1,7% participarían del acoso.
Finalmente, 72,9% creen que existe una asociación entre el bullying y el consumo de drogas.
Publimetro conversó con el psicólogo Milton Rojas sobre el perfil del agresor.
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“Lo que hemos hallado en este estudio que mide cómo perciben los escolares los contextos de agresión es que los que cometen bullying provienen de familias en donde la violencia se asume como algo normal. Son chicos que se han convencido desde muy temprana edad que para obtener lo que quieren es necesario agredir al otro”, declaró.
“Un perfil clínico de personalidad de estos chicos que he elaborado encontró que muchos de ellos tienen rasgos antisociales y de pasividad agresiva”, añade el especialista. “Por el lado antisocial o psicopático, tienden a ser líderes, son insensibles al dolor y tienen problemas para aceptar las jerarquías. Por el lado de la agresividad pasiva, son impulsivos, quieren imponer sus puntos de vista, son malhumorados, manipulan, no respetan las decisiones de grupo, tienden a postergar las cosas y son negativistas”.