Hoy, en Grecia, no es fácil ser un joven empresario. Desde hace tres años, el país heleno trata de recuperarse de la crisis, aunque con poco éxito. ‘La economía está congelada’, lamenta para Publimetro el joven emprendedor Fotis Talantzis. ‘No hay dinero ni posibilidades de ningún tipo de inversión’, agrega.
PUBLICIDAD
El próximo 17 de junio, Grecia celebrará nuevas elecciones presidenciales. ¿El más probable desenlace económico? El abandono del euro, algo que, según las predicciones de Citi, conglomerado financiero internacional, no se podrá evitar. Si lo hará de manera impetuosa o progresiva dependerá del partido que salga ganador, dicen los expertos.
‘Si gana el Partido de Izquierda Radical (Syriza), no aceptará las estrictas condiciones de la Eurozona para otro rescate financiero. Posiblemente se desate el pánico bancario y Grecia se vea obligada a abandonar el euro sin estar preparada’, explica Brian Lawson, jefe economista de Exclusive Analysis, empresa de pronósticos de riesgo.
En este escenario, Grecia volvería a su antigua moneda nacional, el dracma. ‘No estoy tan seguro de que el Syriza tenga la capacidad para invertir en programas de seguridad y desplegar fuerzas policiales en la frontera, algo que sería necesario’, opina Jan Randolph, de la compañía privada de análisis económico IHS Global Insight.
Ante la posible salida de la Eurozona de Grecia, la Unión Europea (UE) se está preparando. ‘La UE podría imprimir los dracmas a escondidas, establecer alimentos de emergencia y ayuda energética para el país, mientras resuelve si Grecia permanece en la UE’, acota Lawson.
Mientras tanto, los griegos han tenido que cambiar sus hábitos. ‘La gente se está acostumbrando a vivir como hace 20 años’, lamenta el ciudadano Fotis Talantzis. ‘En las últimas dos décadas, habíamos hecho un gran avance y ahora estamos retrocediendo a aquella época’, dice.