Más de un millón de personas han visitado un video subido por una mujer saudí a YouTube. La grabación muestra el momento exacto cuando la protagonista se enfrentó a policía religiosa, llamada ‘mutawa’, en un centro comercial, cuando los agentes la intentaron detener tan sólo por llevar las uñas esmaltadas.
PUBLICIDAD
El video muestra a varios miembros de la ‘mutawa”, dirigirse a la joven para intentar detenerla sólo porque lleva esmalte de uñas.
Ante este hecho la mujer enfrenta a los policías: ‘¡No me iré! Quiero saber qué es lo que tú me puedes hacer. El gobierno les prohibió patrullar, y sólo les permite dar consejos a la gente’.
Pese a que los funcionarios de la ‘mutawa’ están armados, la mujer increpa a todos, ‘no me iré. Si me pinto las uñas es algo que no lo que les concierne. ¡Mírenme, también tengo pintura de labios!’, grita la joven. Pese a que varios funcionarios intentaron silenciar a la joven, está cumplió su objetivo y no fue detenida.
La mutawa es la policía religiosa saudí que controla el cumplimiento de la Sharía (el derecho islámico) en los lugares públicos, como parques y centros comerciales. Su misión consiste básicamente en asegurar la segregación de sexos, la vestimenta ‘correcta’ de las mujeres y el cierre de los locales comerciales durante las llamadas a la oración.