logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 14/05/2012

Unirán ciclovías con Metropolitano

Municipalidad de Lima trabaja en un proyecto para construir 170 km de vías para ciclistas.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Por Sabrina Rodríguez

En 120 ciudades del mundo, la bicicleta es una compañera fiel de estudiantes y hasta ejecutivos para viajar por la ciudad. Sin duda, se trata de una buena alternativa para ahorrar tiempo, huir del tráfico y hacer ejercicio.

Bajo esta premisa, la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima ha empezado a fomentar el uso de este transporte no contaminante en la capital.

Infraestructuras, educación y eventos son sus tres ejes fundamentales, según indica un informe de dicha área al que pudo acceder Publimetro.

Parte de esa filosofía ya se dejó ver: un exitoso sistema de préstamo de bicicletas en el distrito de San Borja. Pero esto es solo el principio. ‘Más allá de la bicicleta, apostamos por integrar los diferentes medios de transporte de la ciudad y su intermodalidad’, señala a Publimetro Jessica Tantaleán, gerente del área de Transporte No Motorizado.

Para lograr este objetivo, el municipio ya está trabajando en un proyecto para construir más de 170 kilómetros de ciclovías que se conecten al Metropolitano, un sistema que incluiría estacionamientos para bicicletas. ¿La idea? Que los ciclistas vayan a los paraderos, estacionen su bicicleta y tomen el bus con total tranquilidad.

En los colegios, el municipio está llevando a cabo programas como ‘Bicicole’, el cual promueve el uso de este vehículo entre los escolares. El año pasado, 20 mil estudiantes fueron capacitados en educación vial y seguridad sobre dos ruedas. Y en las universidades se han impartido varios seminarios sobre este medio de transporte.

Por si fuera poco, numerosos expertos internacionales están llegando a Lima para ofrecer capacitaciones y charlas sobre cómo promover el uso de la bicicleta en la ciudad. El más reciente fue el mexicano Jesús Sánchez, quien dictó un taller sobre ciclociudades durante la semana pasada.