Actualidad

Mueren 14 internos en incendio de centro de rehabilitación en Chosica

El centro de rehabilitación para adictos a las drogas donde esta madrugada murieron 14 personas a raíz de un incendio, contaba con licencia municipal, certificado de Defensa Civil y permiso de la Dirección de Salud de Lima Este, informaron hoy las autoridades.

PUBLICIDAD

El alcalde distrital de Chosica, Luis Bueno, explicó que su municipio ha puesto mucho énfasis en la fiscalización de estos centros precisamente a raíz del siniestro similar que ocurrió en enero en el centro “Cristo es Amor” de San Juan de Lurigancho, donde murieron 30 internos.

Detalló que este local de Chosica sí tenía la licencia de funcionamiento municipal respectiva y también el certificado de Defensa Civil. La última fiscalización a ese establecimiento fue hecha por la Fiscalía Provincial del Delito de Lima Metropolitana el 30 de enero del 2012.

“En esa fiscalización realizada por la fiscalía provincial del delito casi no se hicieron observaciones, solo se pidió que se mejore el tema de los colchones, un tema subsanable”, añadió Bueno.

Sin embargo, el alcalde refirió que el tema del manejo interno del centro, es decir las reglas que se establecen al interior, es totalmente ajeno a su comuna.

“No sabemos ni nos corresponde enterarnos a qué hora se levantan, si hacen fiestas en la noche, si está permitido usar fósforos, si usan electroshock, si los castigan, los encierran, cómo los tratan”.

Por su parte, Pablo Céspedes, director de la dirección de Salud de Lima Este, refirió que visitaron el centro el año pasado y luego de encontrar una situación normal, se recomendó que deberían inscribirse en registro nacional de establecimientos de Salud.

No obstante, refirió que el tema de cómo debe ser la seguridad interna escapa a la responsabilidad de su dependencia. “Entendemos que pongan rejas en la ventana para que los internos no se escapen, pero las salidas deberían estar reguladas por las propias personas que aquí trabajan”.

Tags

Lo Último