logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 02/05/2012

¿Quién reemplaza a Osama Bin Laden?

El 2 de mayo del año pasado, un grupo de soldados estadounidenses de élite ingresaron a la residencia de Osama Bin Laden en Pakistán.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

‘Un fuerte sonido de ventanas rotas en Abbottabad Cantt. Espero que no sea el inicio de algo terrible :-S’, tuiteó el experto informático Sohaib Athar desde su hogar en Abbottabad, poco después de la 1 a.m. (hora local) del 2 de mayo del año pasado. Terrible, de cierta forma. Horas después, el presidente Obama anunció que Osama Bin Laden había sido asesinado.

‘Fue un golpe duro para Al Qaeda’, explica Noman Benotman, ex miembro de la organización afiliada a Al Qaeda, el Grupo Islámico Combatiente Libio. ‘Él era un líder religioso carismático, con una enorme habilidad para inspirar a la gente. Los actuales líderes de Al Qaeda tienen algunas habilidades, pero él era excepcional’.

De hecho, en el primer aniversario de la muerte de Bin Laden, Al Qaeda está encabezada por el médico egipcio Ayman al-Zawahiri, pero los líderes menores están luchando por mostrar su influencia.

‘Es muy bueno para nosotros que ninguno haya alcanzado la talla de Bin Laden, pero estos líderes menores utilizarán el aniversario de su muerte para intentar llevar a cabo un ataque grande contra Estados Unidos, o al menos reclamar su autoría’, dice James Forest, catedrático de la Universidad de Massachusetts que se especializa en redes terroristas. ‘Zawahiri es un intelectual, pero no ha peleado en una batalla jihad, algo que sí hizo Bin Laden y que utilizó para construir su epopeya. Los nuevos líderes están posicionándose a través de la escritura, pero proclamar un ataque por el aniversario los catapultaría a un estatus superior’.

Al Qaeda ha estado hablando de un ataque en Internet. ‘Los aviones aún son su objetivo principal’, anota Benotman. ‘Los aviones son vulnerables, y Al Qaeda tiene las herramientas para atacarlos’.

A pesar de que varios dirigentes (entre ellos el carismático predicador nacido en Estados Unidos Anwar Al-Awlaki y Samir Khan, editor de la elegante revista Inspire, que apoya a Al Qaeda) han sido asesinados por aviones no tripulados, el grupo que liderara Bin Laden está ganando nuevos miembros.

‘Los aviones no tripulados también han matado a inocentes’, indica Shashank Joshi, un experto en terrorismo de RUSI, un centro británico para la seguridad internacional. ‘Sus familias buscan venganza’.

Pero Al Qaeda se equivoca si desea llevar a cabo un ataque importante en estos días; la organización terrorista podría enfrentar la derrota.

‘Los terroristas son impacientes’, observa Forest. ‘En sus salas de chat, los miembros de Al Qaeda se preguntan si su agrupación aún es relevante. Sin un gran ataque por el aniversario de la muerte de Bin Laden, la respuesta será un claro no’.