El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.
PUBLICIDAD
“El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad “ (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.
El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas “a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad”.
La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en Internet en Bolivia.
El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE.
A partir de 2002 “forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España”, agrega la información oficial.