Por Óscar García
PUBLICIDAD
La vacunación no solo nos protege de enfermedades graves y brinda calidad de vida a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores. También representa una buena inversión para el Estado, que se ahorra importantes sumas de dinero en el tratamiento de enfermedades.
‘Cada niño con neumonía le cuesta al Estado entre 1 000 y 1 500 dólares. Entonces, si se puede inmunizar correctamente a 250 mil de 500 mil niños la inversión en vacunas es inferior al costo de tratar la enfermedad’, dijo a Publimetro María Ana Mendoza, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.
Para la experta, cada vacuna tiene un porcentaje de eficacia. La de polio y la de influenza, por ejemplo, tienen 80%. ‘Pero ahí influye nuestro nivel de cobertura, que en influenza aún no es muy amplio. Así que la dismunición real de esa enfermedad sería alrededor del 40%, que es bastante si se ve que partimos de cero’, dijo Mendoza.
Al celebrarse la Semana de la Vacunación de Las Américas (va hasta el 30 de abril), la especialista recordó que el objetivo es que aquellos niños que no completaron oportunamente su esquema de vacunación, completen sus tres dosis requeridas en vacunas como la pentavalente, la polio y el neumococo. ‘Pero vacunación hay todo el año en los centros de salud de nuestro país y es gratuita’.