Por Óscar García
PUBLICIDAD
La Municipalidad de San Miguel informó ayer que descontará un 20% en los arbitrios del rubro parques y jardines públicos a aquellos vecinos que instalen áreas verdes en los techos y azoteas de sus casas.
La Ordenanza Nº 232-MDSM, que crea el programa ‘Techo Verde’, fue firmada por el alcalde de ese distrito, Salvador Heresi, y tiene como fin mejorar la calidad del aire y recuperar los techos de las casas y edificios para que cumplan una función ornamental y, a la vez, ecológica.
Los sanmiguelinos que quieran acogerse a esta ordenanza deberán poner la vegetación en ‘contenedores hidropónicos y no en las macetas tradicionales’.
La hidroponía es una técnica que permite cultivar plantas sin emplear tierra. Usa elementos como arena, ladrillo molido, cascarilla de arroz, piedra pómez y otros.
El programa es válido para viviendas, tiendas, escuelas, lugares públicos y demás construcciones.
La ordenanza establece también que, desde el 2013, quienes soliciten licencia de edificación en el distrito estarán obligados a participar del programa.
PUBLICIDAD
¿Cómo funciona?
Los vecinos que deseen acogerse al plan solo deben inscribirse en la Municipalidad, ante la Gerencia de Servicio a la Ciudad y Medio Ambiente.
- La vegetación de los techos debe estar sembrada sobre una superficie amplia de tierra o en contenedores hidropónicos (depósitos especiales de agua con una superficie de arena, ladrillo molido y otros elementos). No cuenta la que se realiza en macetas o macetones.
- Las plantas deberán cubrir el 40 por ciento del techo en cuestión durante el primer año.
- Después, los dueños deberán incrementar un 10 por ciento cada año hasta llegar al 80 por ciento de la superficie total.