Actualidad

¿Qué tan enfermo está Hugo Chávez?

wa6mfvbph5f4hb7igpfo7y5jzm.jpg publimetro.pe

Hugo Chávez tiene una extraña forma de gobernar desde el pasado mes de marzo: pasa solo dos días en su país y cinco en Cuba, donde recibe radioterapia para combatir el cáncer que lo aqueja desde junio del 2011.

PUBLICIDAD

Las fuentes oficiales han revelado poco sobre la enfermedad del mandatario, pero diversos especialistas han dado más luces sobre su estado. El más reputado es el médico venezolano José Marquina, quien afirma haber leído los informes clínicos de Chávez. A diferencia de lo que hace con otros doctores, el gobierno venezolano no ha desmentido a Marquina.

‘Chávez tiene una expectativa de vida de meses’, señaló Marquina el lunes vía Twitter. No es la primera vez que lo dice. Para Marquina, Chávez tiene un tumor cancerígeno que ha hecho metástasis en tres zonas (el hígado, las glándulas suprarrenales y la vejiga).

Además, critica el tratamiento porque se lo aplican de forma desorganizada. Incluso se lo suspendieron cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó Cuba.

Otro de los errores que identifica Marquina es la ausencia del ‘tatuaje’, una marca que se hace en la zona donde se aplica la radiación. ‘Los médicos cubanos decían que no lo necesitaba. El médico brasileño les recomendó el tatuaje cuando lo examinó el jueves 15 (de marzo)’, contó al diario español ABC. A esto hay que sumarle los esteroides que se le suministraron a Chávez para darle fuerza, y que provocaron que su rostro se hinchara.

‘Si no hay respuesta a la radioterapia, Chávez debería estar entre nosotros hasta noviembre o diciembre de este año. Aun si responde al tratamiento, viviría hasta abril del 2013′, sentencia Marquina.

Mientras tanto, Chávez intenta mostrarse fuerte en sus apariciones públicas, y la noche del miércoles en Venezuela, luego de un viaje desde Cuba, declaró que le estaba ‘ganando la batalla al cáncer’.

PUBLICIDAD

Pero Marquina también tiene una explicación para ese buen semblante: ‘La energía que muestra es producto de horas de reposo previas a sus apariciones’. Lo cierto es que cada vez se hace más difícil creerle a Chávez. Hoy, por ejemplo, estará en Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas, pero se irá antes de lo previsto debido a su estado.

Hace una semana, durante una misa en su natal Barinas, Chávez pidió entre lágrimas ‘Dios, dame vida porque aún me quedan cosas por hacer’. Quizá ese fue su momento más honesto en lo que va de su enfermedad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último