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Los peruanos debemos aprender a quejarnos, según cifras de Aspec

2b4kzgrma5hhndk3qep3wdjp6y.jpg publimetro.pe (MANUEL MELGAR/GESTION)

En lo que va del año, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha recibido 600 quejas de personas cuyos derechos de consumidor han sido vulnerados en el país.

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Esta cifra podría parecer alta pero para Aspec es baja y no es un reflejo real del problema: ‘No va a existir una cifra real de quejas de consumidores, porque en este país es muy difícil quejarse. No nos han enseñado a ser consumidores’, indicó a Publimetro Crisólogo Cáceres, presidente de la asociación.

En el marco del Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy, Aspec recomendó que se aplique el Código del Consumidor, aprobado el año pasado y que establece como una de sus políticas la educación del consumidor en todas las escuelas.

Según Aspec, las quejas más recurrentes recibidas en sus registros en el 2011 fueron contra instituciones bancarias y financieras, que representaron el 30% del universo de denuncias recibidas. En segundo lugar, se ubicaron las quejas contra los servicios públicos domiciliarios como el teléfono, la luz e Internet (25%).

Últimos casos

No siempre los consumidores tienen las de perder. Los grupos de defensa del consumidor han tenido importantes victorias.

Caso Calle 13. La demora de 5 horas en la realización del concierto en Lima de los boricuas Calle 13 provocó una protesta masiva ante Indecopi. Se obligó a la producción a devolver las entradas.

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Caso Plaza Vea. El mal planeamiento de una oferta tipo ‘Black Friday’ de la mencionada tienda los días 22 y 23 de diciembre causó que varias personas se sintiesen estafadas. Se empadronó a los afectados y se extendió un par de días más la oferta.

Libros escolares. Es el caso más reciente. Se castigó a 4 editoriales que cobraban comisiones a colegios por vender textos educativos.

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