El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó el viernes de “ridículas” las críticas de las autoridades de Nueva Jersey (este de Estados Unidos) por el monitoreo de musulmanes llevado a cabo por la Policía neoyorquina en ese estado vecino.
PUBLICIDAD
“Decir que el departamento de Policía de Nueva York (NYPD) debe detenerse en la frontera es un poco ridículo”, afirmó Bloomberg a la radio WOR, en referencia a este caso que ha provocado tensiones entre ambos estados separados por el río Hudson.
“Muchos de los terroristas del World Trade Center que se llevaron 3.000 vidas fueron y vinieron de Nueva Jersey”, agregó, al recordar los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La semana pasada, el fiscal general de Nueva Jersey, Jeffrey Chiesa, había indicado que se encontraba “estudiando” las denuncias por supuesto espionaje contra musulmanes de ese estado por parte de la policía de Nueva York.
Según informaciones de prensa, la policía de Nueva York vigiló mezquitas y negocios de musulmanes así como comunidades étnicas en Newark (Nueva Jersey) y en Long Island, y siguió a estudiantes universitarios en Pensilvania (este de EEUU) y Connecticut (noreste).
Estos informes provocaron la reacción de responsables políticos y universitarios de estados vecinos a Nueva York, entre ellos el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el presidente de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), Richard Levin.
El pasado 30 de diciembre, algunos líderes musulmanes de Nueva York habían boicoteado un encuentro anual interreligioso organizado por Bloomberg como forma de protesta por los supuestos casos de espionaje contra miembros de su comunidad en la ciudad.
Los líderes habían denunciado las revelaciones sobre el trato que se daba a los neoyorquinos musulmanes, vigilados por la policía de la ciudad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, muchas veces sin motivo de sospecha alguno.