Deutsche Bank anunció el miércoles que propone reembolsar al 100% a los inversores que deseen retirarse de uno de sus polémicos fondos especulativos que propone enriquecerse con apuestas sobre las muertes precoces.
PUBLICIDAD
El rendimiento del fondo Kompass Life 3 depende de la esperanza de vida de un panel de 500 personas anónimas y voluntarias en Estados Unidos. Cuanto antes se produzca su muerte, mayores son las ganancias para los inversores, pero en el caso de que se retrase la muerte, el banco gana la apuesta.
Unos 10.000 inversores en Alemania, en su mayoría pequeños, participan en este fondo lanzado en 2007 que tiene unos 200 millones de euros.
En respuesta a un inversor que se lamenta de haberlo suscrito sin conocer realmente el funcionamiento, el mediador de la federación alemana de bancos privados, la BdB, reconoció que este producto financiero se “concilia” difícilmente con “nuestros valores en particular en el campo de la inviolabilidad de la dignidad humana”, señaló a principios de febrero el semanario Spiegel.
Pero según dos fuentes financieras interrogadas por la AFP, algunos pequeños inversores se han quejado no por motivos morales, sino de que el fondo no rinda lo suficiente, pues entre 2009 y 2011 las ganancias fueron del 3%.