Por Óscar García
PUBLICIDAD
Por tercer año consecutivo se celebra la Semana del Chilcano, actividad iniciada por un sector del gremio pisquero que busca revalorar el consumo de este refrescante trago y popularizarlo entre las nuevas generaciones.
Más de 400 restaurantes, bares y hoteles ofrecerán desde hoy y hasta el domingo promociones y descuentos en sus cartas para que nadie se quede sin celebrar. ‘El chilcano es mejor vehículo para conocer el pisco que el propio pisco sour’, dice el periodista gastronómico Manuel Cadena, impulsor de esta celebración. ‘El pisco sour es una bebida de bartender que no a cualquiera le sale. En cambio, todos pueden hacer su chilcano en casa’.
Puedes armar tu propia ruta del chilcano consultando su web Ahí se detallan los precios y los locales que participan.
El origen del chilcano Son varias las teorías que dan cuenta del origen del chilcano, cuya base es el pisco, el ginger ale, el hielo y el limón.
PUBLICIDAD
La más aceptada indica que este data de fines del siglo XIX e inicios del XX y fue obra de inmigrantes italianos que busca-ban crear un trago reconstituyente para la resaca. Desde sus inicios fue una bebida popular, familiar y casera, a diferencia del pisco sour, cuyo dominio eran las barras de los hoteles.
En los años setenta, tras la Reforma Agraria y la caída de la producción de uva, el chilcano vivió su época más oscura, hasta que fue revalorado en años recientes.