Actualidad

‘Marcha por el Agua’ llegó a Lima para exponer sus demandas

La denominada Marcha por el Agua llegó esta mañana a Lima, proveniente de la región Cajamarca, a fin de reclamar por la preservación de este recurso y la elaboración de regulaciones para evitar que la actividad minera afecte a las poblaciones y el entorno natural.

Según el sacerdote Marcos Arana, uno de los promotores de la movilización, más de mil personas llegaron esta mañana al kilómetro 23 de la Panamericana Norte, donde fueron recibidos por representantes de organizaciones civiles.

En diálogo con periodistas, Arana ratificó sus críticas al peritaje al estudio ambiental del proyecto Conga, en Cajamarca.

Destacó, asimismo, que durante nueve días de marcha, los participantes vestidos con polos y gorros de color verde, se movilizaron de manera pacífica y ordenada.

Precisó que la marcha tuvo su inicio el pasado 1 de febrero en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Celendín, donde se encuentran las lagunas que (según los organizadores) serían afectadas con el desarrollo del proyecto minero Conga.

Tras llegar a Lima, el padre Arana informó que en la jornada de hoy tienen previsto una concentración en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega y Grau, hasta el colegio Madre Admirable, ubicado en El Agustino, donde se alojarán los marchantes.

Luego, a las 14.00 horas, volverán a concentrarse en la plaza Bolognesi para continuar su marcha hasta la cuadra 24 de la avenida Brasil, donde se encuentra el Colegio de Jesús.

Allí participarán en el foro hídrico ‘Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de Hoy’, que se iniciará a las 16.00 horas, con la asistencia de diversos especialistas en temas ambientales, y técnicos en manejo de recursos hídricos, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos